Grupo Casillas | Construyendo comunidad
Cómo y de cuánto es el pago de impuestos al comprar una casa

Cómo y de cuánto es el pago de impuestos al comprar una casa

Al adquirir una casa tienes que considerar que una parte del monto de la compra-venta está destinada para el pago de impuestos, a esta contribución se le conoce como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o simplemente ISAI.

Cuando compras un inmueble, ya sea una casa nueva, usada, o un departamento o cualquier propiedad como un terreno, obligadamente tendrás que pagar un impuesto.

¿Cómo surge el ISAI?

El ISAI surge gracias a la reforma de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, el día 31 de diciembre de 1981, bajo la denominación de Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, y que se encontraba regulado por los artículos 443 al 461, de dicho ordenamiento.

Sin embargo, el 1 de enero de 1983 entró en vigor una nueva Ley de Hacienda, misma que siguió gravando la materia, pero ahora como Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, en los artículos 23 al 30, hasta 1989. De 1989 a 1994, estuvo regulada por los artículos 25 al 31. Cambiando de nuevo en 2003 y en 2010, la numeración de los artículos, éste último del 112 al 125.

¿Cuánto se paga por el ISAI?

Cabe recordar que el ISAI es un impuesto estatal, es decir, se le paga al estado y por ende cada entidad federativa decide cuánto cobra. Por ejemplo, en Nuevo León es el 3% del valor de la vivienda.

En otros estados son más altos, mientras que en otros como en Baja California son menores, de 1.8%. Sin embargo, en promedio el cálculo es del 2%, como es el caso del estado de Jalisco.

¿Cómo se paga el ISAI?

Este impuesto lo pagarás como persona física a partir de que se escritura la casa o inmueble. Será entonces que recibirás un desglose de gastos notariales, en donde se encontrará la inclusión del ISAI.

Sin embargo, existen excepciones a este impuesto, y se da en algunos casos cuando se heredan propiedades o se donan para una causa benéfica, pero esto depende de cada uno de los estados de la república en donde se desarrolle la transacción.

En conclusión, el ISAI es un monto que debes considerar al momento de comprar una casa o un bien inmueble, ya que en muchas ocasiones el comprador se queda solo con la simple idea del costo de la propiedad que pagar, tomando en cuenta que es una suma de dinero importante.

En caso de alguna duda respecto al tema del ISAI o sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo inmobiliario, en Grupo Casillas, te invitamos a que te contactes con nosotros o nos llames al 33-3825-1001, para que obtengas mayor información.

compartir